Foro Internacional del Juego 2016

Hace un año asistí al Foro Internacional de Juego en el Centro de Cultura Digital ( el CCD ) ubicado en parte de abajo  de la Estela de Luz en Chapultepec creado por Devhr.

Devhr es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la cultura de los videojuegos en México y ayudar al público a conocer más sobre los juegos de video, no sólo como consumidor, también como desarrollador y/o productor de contenidos.

Esa semana asistí no sólo como amante de los videojuegos, también como parte de una revista llamada Amisit Level para cubrir el evento, como estudiante, ya que me había inscrito en Guionismo para Videojuegos y Como crear tu propio juego de Rol y como oyente en las conferencias de interés.

Por cinco días asistí al taller de guionismo, donde el propio escritor del juego independiente titulado Militant, historia de unas hormigas con armas nucleares que pelean contra escarabajos y arañas gigantes, nos dio la clase. El guionismo para videojuegos no es tan diferente al de cine, pero el hecho de estar escribiendo para algo que en mi imaginación sería jugable, le dio un plus a la experiencia en el taller. Como soy amante de los juegos de terror, mi historia se basó en este género y aunque no pude terminar el guion, el profesor quedó encantado con mi trabajo y con mi historia.

La clase de juegos de rol fue un poco más teórica ya que debíamos conocer el cómo crear el mundo, las reglas de ese mundo y la ficha de los personajes. Por otro lado debíamos pensar y conocer las formas de Juego con dados, ya que así lo habíamos decidido. Los últimos días solo fuimos cinco los restantes de 15 que se habían inscrito, pero en este taller sí logré terminar el juego y lo mejor de todo, jugarlo con mis compañeros. El maestro estaba muy contento con el resultado.

El fin de semana fueron las conferencias, las que más me interesaron fueron la de narrativas para videojuegos, lógicamente, ya que había tomado dos talleres donde lo principal era escribir y todas las relacionadas al mundo de las mujeres en los videojuegos.

Una de las conferencias sobre mujeres gamer fue en la sala de cine, donde unas cincuenta personas sentadas en unos mesabancos estaban con la expectativa de un tema muy difícil de tratar. La verdad es que la plática fue muy polémica, ya que se habló sobre la forma de sexualizar a la mujer no sólo como personaje, sino también como un medio para vender más o atraer al público masculino. La chica habló sobre la plataforma twitch, donde las chicas hacen streamings de videojuegos famosos como League of Legends u Overwatch en donde mostraban sus atributos con el fin de ganar seguidores y con eso generar ganancias. Fue una conferencia muy interesante y con mucho que pensar ante lo que está haciendo la industria para poder vender un producto.

Por otro lado, también se mostraron juegos independientes desarrollados por mexicanos y hubo un stand de juegos de mesa para probarlos y comprar unos cuantos.

En general, me gustó mucho la experiencia vivida en el Foro, este año volveré a ir.