Monthly Archives: October 2015

La Puerta al Mundo Maya

Published by:

La historia de Cancún, ese destino paradisíaco, ubicado en la porción nordeste de la península de Yucatán, podría contarse a partir de una pequeña aldea de pescadores, habitada por menos de quince familias. En 1967, cuando se implementó uno de los primeros planes del gobierno de México para convertir al país en uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, esa pequeña comarca fue elegida para convertirse en uno de los mejores centros vacacionales del país. Las playas de arena blanca, el mar color azul turquesa y el agradable clima del  Caribe hicieron que la pequeña aldea y sus alrededores, conocidos como Cancún o “nido de serpientes”, cumplieran ese propósito con creces.

cancun

Pero la historia de Cancún también podría contarse a partir de un punto aún más lejano en el tiempo. Antes de que existieran los glamurosos centros comerciales, los resorts de lujo y los hoteles de negocios en Cancún, antes de que se estableciera la sencilla comarca de pescadores e incluso antes del arribo de los primeros exploradores europeos, existió una civilización que otorgó una fisonomía muy distinta a la región del sureste mexicano. Nos referimos, por supuesto, a los mayas.

El estudio de los vestigios arqueológicos ha demostrado que la presencia maya en los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, y en partes de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, se remonta al año 1800 a.C. Fue hacia el año 200 a.C. cuando inició el florecimiento de  esta civilización, mismo que se mantuvo hasta el año 1000 d.C. En la actualidad, decenas de sitios arqueológicos y cientos de piezas recuperadas de excavaciones dan testimonio de aquel prolongado esplendor.

mayas

Cancún no es el único lugar donde existen vestigios arqueológicos del pueblo maya, ni tampoco aquél con los más numerosos o antiguos. No obstante, se considera la Puerta al Mundo Maya porque al ser la ciudad con mejor infraestructura turística del sureste mexicano, suele tomarse como punto de partida para el fascinante recorrido por todas las regiones de la costa caribeña que antes fueran territorio maya.

Estos son los principales sitios arqueológicos que pueden visitar dentro y cerca de Cancún.

El Rey

En el kilómetro 19 del moderno Boulevard Kukulcán, una milenaria construcción rompe con el patrón de hoteles, resorts y centros comerciales que se levantan en esta concurrida vía de la ciudad. Se trata de un conjunto de plazas, edificios y plataformas que probablemente constituyeran un patio de juegos para los antiguos mayas. El sitio arqueológico es conocido como El Rey, porque ahí se hallaron los restos de un esqueleto que probablemente perteneciera a un miembro de la realeza.

Yamil Lu’ um

En el punto más alto de la ciudad, dentro de los jardines del Hotel Sheraton, se encuentra Yamil Lu’ um (vocablo maya que significa “tierra ondulada”).  Este sitio arqueológico está  integrado por dos templos pequeños, que tal vez fueran empleados como faros.

Pot ta Pok

Los golfistas expertos y aficionados que acuden al Club de Golf Cancún se sorprenden al encontrar un solitario templo en medio de los campos. Se trata del pequeño sitio arqueológico de Pot ta Pok.

El Meco

Otro sitio conformado por una sola pirámide, que se ha considerado un centro de comercio, pues ostenta en sus fachadas el símbolo con que los mayas identificaban esta actividad: una figura en forma de abanico. El Meco se encuentra a cinco kilómetros de Cancún.

Si desean información acerca de los horarios de apertura y los costos de admisión para visitar estos y otros sitios arqueológicos del mundo maya, visiten el apartado de Zonas Arqueológicas en el sitio web del INAH.

Cómo hacer realidad la “escapada de fin se semana”

Published by:

Las agencias de viajes, los promotores del turismo y hasta nuestros amigos y colegas nos hacen creer en la posibilidad de abandonarlo todo y partir rumbo a un lugar paradisíaco el fin de semana. Pero, ¿realmente hay forma de hacerlo? Si entre los quehaceres de la casa, la obligada visita al supermercado y la necesidad de dormir un poco más, a veces no quedan tiempo ni ánimos para ir al cine o visitar a la familia.

Con las agendas tan saturadas de obligaciones y compromisos que llevamos hoy en día, los fines de semana ya no son como los de antes. Pero con un poco de planeación, esfuerzo y ahorro podrás mantenerte como uno de esos raros especímenes que aún salen los sábados, tendrás algo interesante para contar en la oficina y, lo mejor de todo, saldrás de la rutina.

Sigue nuestros consejos y confirma que la “escapada de fin de semana” puede ser una realidad.

por-fin-vacaciones

Aprovecha los puentes

Los fines de semana largos –que ya no abundan, pero todavía tienen presencia en nuestro calendario– te dan un tiempo extra para cumplir con las tareas típicas de los días de descaso y planear un paseo por los alrededores de la ciudad o hasta un viaje breve. Sí, son las ocasiones en las que todo mundo sale, pero hay estrategias para evitar las aglomeraciones: viaja el sábado por la mañana y no el viernes por la tarde o noche, que es cuando la mayoría sale, con la idea de aprovechar mejor el puente; elige los destinos menos frecuentados (en vez de las playas, ¿qué tal un Pueblo Mágico?); reserva con anticipación, aunque no vayas a un destino muy popular y planea tu regreso para el domingo por la tarde o el lunes temprano.

Elige un destino cercano

En los alrededores de tu ciudad puede haber lugares fascinantes y poco explorados, con opciones para descansar, divertirse o agasajarse con exquisitos platillos. Infórmate en la Secretaría de Turismo de tu localidad o en revistas de viajes como México desconocido y descubre que no necesitas recorrer muchos kilómetros para dar un giro a tu rutina.

Ahorra

En vez de ir a ver esa película que no promete mucho o pasar la tarde en el café más caro de la ciudad, ahorra ese dinero para tu escapada. Reserva ese paseo en globo aerostático que siempre quisiste compartir con tu pareja o ve al spa que desde hace tiempo se te antoja. Vale la pena sacrificar ciertas opciones de esparcimiento, si con ello te pagas un buen viaje.

ticket

Prepara tu kit de viaje

No necesitas de muchos accesorios para una escapada de fin de semana; entre más ligero sea tu equipaje, mejor. Elige una maleta pequeña o una mochila (las maletas de piel son una opción muy cómoda y duradera), con suficiente espacio para llevar la cámara, un par de mudas de ropa, el traje de baño, los accesorios para la higiene personal y el imprescindible bloqueador solar. Con esto tendrás más que suficiente. Si vas en auto, no está de más que descargues una guía de la región; hasta el explorador más experimentado se puede confundir alguna vez.

Suerte con los planes y que tengas un buen fin.

Cinco alternativas para vacacionar en Querétaro

Published by:

A poco más de dos horas del Distrito Federal y cerca de otras importantes ciudades del país, se encuentra Querétaro, un estado cuya oferta turística es de lo más variada. Tradiciones, gastronomía, naturaleza y aventura están entre sus principales atractivos y todos pueden experimentarse gracias a la diversidad geográfica y cultural que caracteriza al estado.

Si ya están planeando las vacaciones de fin de año, consideren esta región del centro del país, donde podrán descubrir las maravillas naturales de la Sierra Gorda, contemplar los más hermosos ejemplos de la arquitectura colonial y deleitarse con los vinos y quesos más exquisitos.

Les recomendamos estas cinco alternativas para vivir y gozar Querétaro, sea cual sea su estilo de viajar.

sierra-gorda

Ecoturismo en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro, que forma parte de la Sierra Madre Oriental, comprende territorios selváticos, boscosos y desérticos, que serán el deleite de todo amante de la naturaleza y el turismo de aventura. Se puede practicar senderismo, ciclismo de montaña, motocross, rappel y exploración de cuevas. Otro atractivo de la Sierra Gorda es que a lo largo de ella se encuentran los edificios de antiguas misiones y conventos franciscanos; auténticas joyas de la arquitectura colonial, resguardadas por el bosque y la selva.

cata-de-vinos

Cata de vinos y quesos en Tequisquiapan

Las regiones vitivinícolas de México no sólo están en el norte. En el Pueblo Mágico de Tequisquiapan también se cultiva la vid y se elaboran excelentes vinos. El lugar también es famoso por su producción de quesos, uno de los alimentos preferidos para maridar con un buen vino. Los catadores más exigentes podrán deleitarse con estos dos emblemas de la gastronomía de Tequisquiapan en el mes de septiembre, cuando se organizan las Tardes Campestres, en el Parque de la Pila.

 

arqueologicoExploración arqueológica en Jalpan de Serra

Una opción para los interesados en la cultura y el pasado indígena de nuestro país es la zona arqueológica de Tancama, cerca del poblado de Jalpan de Serra. Tancama fue un centro ceremonial huasteco; el nombre quiere decir “Cerro del Fuego”. Actualmente se admiran la base y el primer estamento de la pirámide que en otros tiempos fuera un majestuoso templo. El sitio abre todos los días, de 10:00 a 17:00 horas.

 

ruta-virreinalRuta virreinal en Santiago de Querétaro

La capital del estado, conocida como Santiago de Querétaro, en honor al santo que se considera fundador, destaca por la belleza de sus edificios coloniales. Por ello, la ciudad se considera parte de la Ruta Virreinal, que también recorre los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. Todo amante de la arquitectura y la historia debe visitar los ex conventos de la Santa Cruz y de San Agustín, los templos de Santa Rosa de Viterbo y de San Francisco, y el Acueducto en la ciudad de Querétaro.

tolimanFiesta y tradición en Tolimán

En el municipio de San Pedro de Tolimán, cerca de la capital del estado, se lleva a cabo una vistosa celebración en honor del arcángel San Miguel. Cada 27 de septiembre, una procesión de danzantes y músicos  recorre las calles del pueblo para dirigirse al edificio parroquial. Dos peregrinaciones más, provenientes de distintos poblados, se unen a esta comitiva para honrar a San Miguel.

Planeen su viaje, reserven hoteles en Querétaro baratos y disfruten de la naturaleza, la historia y la cultura en este magnífico estado.