Daily Archives: October 25, 2015

La Puerta al Mundo Maya

Published by:

La historia de Cancún, ese destino paradisíaco, ubicado en la porción nordeste de la península de Yucatán, podría contarse a partir de una pequeña aldea de pescadores, habitada por menos de quince familias. En 1967, cuando se implementó uno de los primeros planes del gobierno de México para convertir al país en uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, esa pequeña comarca fue elegida para convertirse en uno de los mejores centros vacacionales del país. Las playas de arena blanca, el mar color azul turquesa y el agradable clima del  Caribe hicieron que la pequeña aldea y sus alrededores, conocidos como Cancún o “nido de serpientes”, cumplieran ese propósito con creces.

cancun

Pero la historia de Cancún también podría contarse a partir de un punto aún más lejano en el tiempo. Antes de que existieran los glamurosos centros comerciales, los resorts de lujo y los hoteles de negocios en Cancún, antes de que se estableciera la sencilla comarca de pescadores e incluso antes del arribo de los primeros exploradores europeos, existió una civilización que otorgó una fisonomía muy distinta a la región del sureste mexicano. Nos referimos, por supuesto, a los mayas.

El estudio de los vestigios arqueológicos ha demostrado que la presencia maya en los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, y en partes de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, se remonta al año 1800 a.C. Fue hacia el año 200 a.C. cuando inició el florecimiento de  esta civilización, mismo que se mantuvo hasta el año 1000 d.C. En la actualidad, decenas de sitios arqueológicos y cientos de piezas recuperadas de excavaciones dan testimonio de aquel prolongado esplendor.

mayas

Cancún no es el único lugar donde existen vestigios arqueológicos del pueblo maya, ni tampoco aquél con los más numerosos o antiguos. No obstante, se considera la Puerta al Mundo Maya porque al ser la ciudad con mejor infraestructura turística del sureste mexicano, suele tomarse como punto de partida para el fascinante recorrido por todas las regiones de la costa caribeña que antes fueran territorio maya.

Estos son los principales sitios arqueológicos que pueden visitar dentro y cerca de Cancún.

El Rey

En el kilómetro 19 del moderno Boulevard Kukulcán, una milenaria construcción rompe con el patrón de hoteles, resorts y centros comerciales que se levantan en esta concurrida vía de la ciudad. Se trata de un conjunto de plazas, edificios y plataformas que probablemente constituyeran un patio de juegos para los antiguos mayas. El sitio arqueológico es conocido como El Rey, porque ahí se hallaron los restos de un esqueleto que probablemente perteneciera a un miembro de la realeza.

Yamil Lu’ um

En el punto más alto de la ciudad, dentro de los jardines del Hotel Sheraton, se encuentra Yamil Lu’ um (vocablo maya que significa “tierra ondulada”).  Este sitio arqueológico está  integrado por dos templos pequeños, que tal vez fueran empleados como faros.

Pot ta Pok

Los golfistas expertos y aficionados que acuden al Club de Golf Cancún se sorprenden al encontrar un solitario templo en medio de los campos. Se trata del pequeño sitio arqueológico de Pot ta Pok.

El Meco

Otro sitio conformado por una sola pirámide, que se ha considerado un centro de comercio, pues ostenta en sus fachadas el símbolo con que los mayas identificaban esta actividad: una figura en forma de abanico. El Meco se encuentra a cinco kilómetros de Cancún.

Si desean información acerca de los horarios de apertura y los costos de admisión para visitar estos y otros sitios arqueológicos del mundo maya, visiten el apartado de Zonas Arqueológicas en el sitio web del INAH.