Monthly Archives: November 2015

Museos para los amantes de la fotografía

Published by:

La fotografía, el arte de escribir con luz, se ha cultivado como un recurso para capturar instantes significativos y lugares que por su paisaje y arquitectura, o por la especial fisonomía que mostraron en algún momento, atrajeron la mirada y la lente de un observador. Más allá de capturar imágenes y luego plasmar las fotos en lienzo, papel o cualquier otro soporte, la fotografía permite satisfacer, por lo menos hasta cierto punto, uno de los anhelos más fervientes del ser humano, resistir el paso del tiempo.

En México, acontecimientos históricos y fenómenos sociales, como la Revolución, las luchas agrarias y obreras o los movimientos estudiantiles de la década de los sesenta marcaron el desarrollo del arte fotográfico. Genios y visionarios como Lola y Manuel Álvarez Bravo, Juan Rulfo, Graciela Iturbide o Pedro Meyer dirigieron sus lentes hacia los individuos y los hechos cotidianos que suelen quedarse al margen en el relato de los grandes eventos, pero que también son parte integral de ellos.

Existen museos que resguardan la obra de estos y otros grandes fotógrafos, mexicanos y extranjeros, y que seguramente deleitarán a los amantes de este fabuloso arte.

foto-alvarezbravo

Museo Archivo de la Fotografía

A un costado del Templo Mayor, en un edificio conocido popularmente como la Casa de las Ajaracas, se encuentra este importante acervo de fotografías históricas. La colección incluye más de dos millones de ejemplares, que reproducen importantes acontecimientos del siglo XX mexicano. Además de museo, este espacio es un recinto de investigación, al que pueden acudir historiadores, fotógrafos y público en general.

República de Guatemala 34, Centro Histórico, México D.F.

Museo del Estanquillo

Este museo se creó para albergar la colección de objetos artísticos reunida por Carlos Monsiváis, compuesta por obras de cuatro distintos rubros: juguetería y miniaturas, caricatura y dibujo, artes gráficas y fotografía. En lo que se refiere al arte de la lente, el Museo del Estanquillo resguarda obras de Guillermo Kahlo, Héctor García, Agustín Jiménez y Armando Herrera.

Isabel La Católica 26, Colonia Centro, México D.F.

Museo de la Fotografía

El antiguo convento de San Francisco de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, alberga otro museo dedicado a la fotografía. Las obras en exhibición son parte del acervo de la Fototeca Nacional del INAH e incluyen trabajos de Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Rodrigo Moya y Gerardo Suter. Además, los visitantes también pueden conocer distintas técnicas y procesos de impresión.

Plaza Aniceto Ortega s/n, Colonia Centro, Pachuca.

Foto Museo Cuatro Caminos

Inaugurado el 8 de septiembre de 2015, el Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C) es el recinto más innovador para la difusión del arte fotográfico en México. Es el resultado de un proyecto de Pedro Meyer, quien planeó la remodelación de una antigua fábrica de plásticos, ubicada en las inmediaciones del Toreo, para ofrecer un espacio a los nuevos exponentes de la fotografía y las artes gráficas en nuestro país. El Foto Museo también es un espacio educativo, pues dentro de sus instalaciones hay salones equipados para la impartición de cursos y talleres.

Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan.