Daily Archives: January 20, 2017

El café más caro del mundo

Published by:

¿Cuánto quieres gastar para tu taza de café diaria?

El café es uno de los sabores exclusivos más antiguos que aún se consume por la mayoría en todo el mundo. Por lo que el precio del café puede ser tan exclusivo como se quiera.

Las personas extremadamente ricas siempre están en la búsqueda de cosas entre extravagantes y fuera de lo común para demostrar su exclusividad.

Afortunadamente, los avances modernos en el cultivo, la recolección y su tostado ofrecen toda una alternativa para obtener un café que esté al alcance de cualquier persona.

¿Qué se necesita para ser el café más caro del mundo?

Se requiere una combinación de circunstancias extrañas, una historia realmente interesante y unas exigencias laborales intensas.

Y en lo personal, considero que lo más caro no significa necesariamente que sea el mejor.

Un ejemplo de lo que te acabo de mencionar lo representa el café Kopi Luwak, que se obtuvo gracias a un gato.

Cuando los holandeses abrieron la Indonesia colonial a la producción de café en el siglo XVIII, varias especies de los gatos oriundos de la región, conocidos como gato del civet, tuvieron que modificar su comportamiento natural de forrajeo para colarse en estas plantaciones y alimentarse de las bayas de café maduras.

thumb_DSC00421_1024

Cuando comían las bayas, solo digerían la pulpa, pasando el grano de café a través de su sistema digestivo, llegando prácticamente intacto hacia su recorrido final.

Era sólo cuestión de tiempo antes de que un valiente habitante nativo tratara de asar, triturar y preparar los granos expulsados.

El resultado fue un café sorprendentemente suave, por lo que el “Kopi Luwak”, también conocido como “Cat Coffee”, se convirtió en un fenómeno regional distinto en toda Indonesia y otras partes del sudeste asiático.

En el siglo XX, la popularidad de la bebida viajó hacia el oeste, donde eventualmente llegó a Europa e incluso a los Estados Unidos.

Hoy en día, Kopi Luwak se puede encontrar en los establecimientos de café más caros. Una sola taza de Kopi Luwak puede costar más de $75 dólares. Los granos de café se encuentran en alta demanda y son muy difíciles de recoger en cantidades suficientes gracias a que los gatos del civet no siempre cooperan.

¡Y así es como obtienes el café más caro del mundo!

Posiblemente también habrás escuchado del café “marfil negro”, que se obtiene casi bajo el mismo proceso, solamente que es con elefantes en vez de gatos del civet.

En lugar de una preparación tradicional, Black Ivory Coffee tiene un desarrollo moderno, con el propósito de apoyar a las poblaciones de rescate de elefantes en Indonesia. También es muy caro, gracias al hábito de los elefantes de masticar muchos de los frijoles tirados al olvido.

Su sabor se describe como suave, con una clara reducción en lo amargo. Aunque el perfil del sabor se ve disminuido, ya que muchas de las sustancias químicas más complejas presentes en el café normal son destruidas o alteradas por el viaje digestivo empapado de enzimas elefantunas.

Con lo anterior, el gran problema es el siguiente: ¡los bebedores de café no parecen decidir cuál es realmente el mejor café!

El mejor café podría venir de Colombia, de la región de Antigua de Guatemala, de la provincia de Sidamo de Etiopía y de otros lugares alrededor del mundo. Al igual que el vino, el perfil de sabor de un buen café es intensamente complejo e increíblemente diverso.

Así que, para bien o para mal, la búsqueda del café más caro puede transitar por muchos caminos. Y a todo esto, ¿cuál es tu preferido ante una barra de café?