Daily Archives: June 7, 2017

El negocio de la Hotelería

Published by:

Hace unos días fui  a una convención llamada Hoteles Cancún , una exposición de todos los hoteles de primer nivel en Cancún además de celebrar el hecho que un hotel en la Riviera Maya fue votado como  el mejor hotel del mundo , un gran honor para la industria hotelera de la región y para México como tal.

Estas conferencias por lo general son muy interesantes debido a que en ellas siempre se descubren hoteles nuevos lo que me hace estar convencido que es imposible conocer todos los hoteles debido  a que cada año da nacimiento a al menos uno de ellos , ese uno pudiendo ser la nueva maravilla.

Algo que también me gusta  mucho es que en estas conferencias se es posible conocer a personas muy interesantes debido a que la industria hotelera es una que atrae a una gran variedad de individuos exitosos quienes quieren invertir en esta industria ya que desde el siglo XIX hasta el día de hoy el turismo es una industria  que se vende por si sola.

Muchos de los hoteleros no son personas quienes tomaron esta inclinación desde años universitarios si no que una gran cantidad de estos son personas que han viajado ampliamente , muchas veces de manera compulsiva lo que les provee con amplia experiencia especialmente con experiencia del consumidor , el tipo de experiencia mas valiosa para los hoteleros debido a que en la hotelería , como en todos los negocios, los gustos y necesidades del cliente son el pavimento del camino hacia el éxito.

Naturalmente , una amplia experiencia de viaje no es suficiente para ser un buen hotelero ya que se es necesario tener o aprender muchos detalles técnicos de la industria ya que aunque haya ciertas cadenas de similitud entre muchas industrias todas ellas son diferentes y requieren de distintas destrezas para hacerlas florecer.

Si una persona que no es hotelero de profesión tiene el deseo y los recursos económicos  para montar un hotel , lo mejor que puede hacer es trabajar con alguna cadena fuerte de hoteles por algunos años para aprender su industria.

Muchas veces , una estrategia que funciona mucho , es el  trabajar en una de estas industrias como voluntario ya que así es mucho mas fácil conseguir una plaza en altos asientos , debido a que no es necesario que inviertan en él , lo que por supuesto significa que el riesgo de perdida económica por parte de la gran cadena se convierte inexistente.

Esta estrategia de voluntariado es solo digna para aquellos que tengan un sustento económico que pueda complementar a estas muchas horas de voluntariado , algo que por lo general será el caso de alguien que tenga los medios económicos para construir un hotel.

Si este no es el caso , entonces la situación cambia mucho pues el embarcar en un voluntariado no seria exactamente la mejor opción por razones obvias.

No obstante , el negocio de la hotelería es uno verdaderamente fascinante.